La Acreditación de centros asistenciales es el reconocimiento de que un centro cumple niveles óptimos de calidad, a partir de la evaluación externa e independiente de todo el centro, tomando como referencia unos estándares derivados del consenso científico y técnico, públicamente difundidos y, por tanto, conocidos previamente por las organizaciones.

La Joint Commission es a día de hoy la organización con más experiencia en acreditación de todo el mundo. Lleva más de 50 años dedicada a la mejora de la calidad y la seguridad de las organizaciones sanitarias y sociosanitarias.

En Ribera Salud somos personas que cuidan de personas altamente comprometidas por la mejora continua. Por ello, nuestros Hospitales Universitarios de Vinalopó, Torrevieja y Povisa están acreditados con el sello de la JCI. Además, los centros de salud de San Luis y Patricio Pérez, así como el departamento de salud del Vinalopó también cumplieron los estándares de calidad y son centros Joint Commission.

 

Beneficios de la Acreditación JCI:

 

Es un modelo específico para el sector sanitario, sociosanitario y social:
Está basado en la realidad de estos sectores y adapta los estándares a las características de las distintas tipologías de servicios. Los evaluadores son siempre profesionales con amplia experiencia en el sector a evaluar y específicamente formados para poder ofrecer a los centros sugerencias de mejora. El Comité de Acreditación está formado por representantes de las organizaciones profesionales médicas, de enfermería, de gestión y de la administración sanitaria, así como representantes de la propia JCI. Se logra así una gran identificación de los profesionales con este sistema y, por lo tanto, una amplia participación.

Está centrado en la atención a la persona:
Desarrolla un enfoque asistencial que tiene al paciente como eje central y requiere una atención interdisciplinaria basada en sus necesidades y expectativas. Evalúa la calidad de la atención del paciente a lo largo de todo el proceso asistencial, desde su llegada a la organización hasta el momento del alta.
Fomenta la cultura de la seguridad del paciente:
Los estándares destacan especialmente los contenidos centrados en la seguridad del paciente y la reducción de riesgos en los procesos clínicos y asistenciales.

Evalúa todos los aspectos de la gestión:
Introduce un modelo de gestión dinámico y participativo basado en las mejores prácticas de los centros sanitarios. Orienta todas las fases de la gestión hacia la eficiencia y las mejores prácticas, desde la claridad de las responsabilidades de los líderes hasta los procesos críticos de la gestión de la organización o de la planificación estratégica.

Supone un importante instrumento de la mejora para la organización:
El proceso de preparación para la acreditación constituye un excelente horizonte para el desarrollo de la institución. La propia acreditación también ofrece un diagnóstico de la totalidad del centro que permite desarrollar un plan de calidad global. Representa, por lo tanto, un proyecto común de mejora para directivos y profesionales que es catalizador de cambios internos.

Ofrece un reconocimiento internacional de la atención que dispensa el centro:
La acreditación de la Joint Commission International demuestra públicamente que el centro cumple los requisitos de calidad de la institución de mayor competencia técnica del sector. Esta acreditación supone un reconocimiento de prestigio indiscutible a nivel internacional.

 

Descargar certificado digital de la acreditación JCI de Torrevieja, aquí